top of page

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

El pasado 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, mismo que fue presentado por la Comisión de Justicia del Senado de la República la semana pasada.


El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares está compuesto por diez libros, 1191 artículos y veinte disposiciones transitorias.


Este nuevo Código responde a varias necesidades que no habían sido cubiertas previamente por nuestro sistema legislativo y dentro de sus particularidades se encuentran las siguientes:


▪ Se previene Ajustes de Procedimiento para Personas que pertenecen a grupos que se

encuentren en Situación de Especial Vulnerabilidad

▪ Se hace Designación de Apoyos Extraordinarios y Reconocimiento a la Capacidad Jurídica de todas las personas

▪ Se visibiliza la supletoriedad en torno al Procedimiento de Declaración de Ausencia

por Desaparición

▪ Se incorporan medidas de protección en materia de violencia de género

▪ Se incorpora un apartado en materia de adopción


Una de las grandes innovaciones de este Código es la implementación de la oralidad como principio y metodología en los procedimientos, así como el aprovechamiento de las Tecnologías de la información en los mismos.


Favorece los medios alternativos para la resolución de controversias e incorpora el Juicio Oral Sumario, por otro lado, diseña un procedimiento para decretar medidas cautelares en dos fases


En el Código Nacional se privilegia la oralidad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos en todos los procesos, así como la regulación de los medios digitales como herramientas indispensables para hacer realidad una justicia pronta y completa.

En los principios que regirán tanto en la materia civil como familiar se le da especial atención al interés superior de la infancia, juzgar con perspectiva de género, igualdad y equidad y, accesibilidad a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.





Comentários


bottom of page